ENTORNO

UBICACIÓN

Puyuhuapi forma parte de la cuenca del Palana – Queulat un territorio aun inexplorado, Se Ubica sobre la carretera austral a 400 kilómetros de puerto Montt y a 222 kilómetros de Coihaique.

Otras formas de llegar son por aire y mar. Puyuhuapi cuenta con una pista de aterrizaje pavimentada, un muelle para embarcaciones mayores, y una marina para los amantes del yachting.

PUYUHUAPI

La historia de Puerto Puyuhuapi comienza en la década de 1930 en un pueblo llamado Rossbach (hoy conocido como Hranice), que se encuentra en la región checa de Sudeten y en aquel entonces poblada, en su gran mayoría, por Alemanes.

Desde allí un grupo de exploradores llegó a la Patagonia Chilena en un intento de migración incitados por la noticia de que el Estado Chileno ofrecía tierra gratuita a quien estuviese dispuesto a trabajarla. La intención inicial del grupo de colonos era la de traer posteriormente a sus respectivas familias, pero la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su apogeo lo que lamentablemente frustró esa posibilidad y solo algunos de ellos lograron llegar para instalarse aquí.

CARRETERA AUSTRAL

Esta ruta está considerada como uno de los cinco caminos más hermosos del mundo. La diversidad de los paisajes, poblados y los ecosistemas a los que permite acceder son únicos. Comprende lagos, bosques de mañío, lenga y coigüe de la selva pluvial, ventisqueros colgantes, ríos impresionantes por su pureza y caudal, fiordos y canales con ballenas, toninas, pingüinos, orcas y lobos marinos.

La vía respeta, en la gran mayoría del trayecto, la belleza escénica, incluso resaltándola como es el caso de los tramos entre Pichanco y Hornopirén, Caleta Gonzalo - Santa Bárbara, la costa del Lago Risopatrón y los casi 100 kilómetros a través del Parque Nacional Queulat y la reserva del Lago de Las Torres.

CLIMA

El clima de Puyuhuapi es oceánico templado con abundancia de lluvias, lo que mantiene a Puyuhuapi verde todo el año.

Diciembre, enero y febrero son los meses más cálidos y soleados. El invierno es frío y muy lluvioso, especialmente los meses de junio, julio y agosto. Por estar ubicada a nivel del mar, registra rara vez nevadas.

TERMAS

En las Termas de Puyuhuapi encontrará la combinación de conexión con la naturaleza virgen de la Patagonia de la región de Aysén, las excursiones y actividad física, con el relajo y bienestar que proporcionan las aguas termales. Es una posibilidad de desconectarse de la vida cotidiana, y re-encontrarse con uno mismo, conectándose con su cuerpo y mente, logrando esa agradable sensación de bienestar.

Incluso, si está nublado o hace frío, es una grata experiencia atreverse a desafiar las bajas temperaturas y sumergirse en las aguas termales en las piscinas al aire libre. También es especialmente agradable distender los músculos con un masaje de relajación o una bañera de algas marinas, uva morada o leche al regresar de una caminata o excursión.

QUEULAT

Queulat o Quenelat (como originalmente se conocía), significa tierras lejanas, probablemente denominada así por los aborígenes Chonos. Ubicado en la Provincia y Comuna de Aysén, a 180 kilómetros al sur de Chaitén y a 165 al norte de Coyhaique, este maravilloso e increíble parque protege bosques y montañas de singulares características, fue creado en 1983 con una superficie de 154.093 hectáreas.

Las fuertes pendientes de la Cordillera de Los Andes llegan hasta las costas del mar, donde la exuberante "selva fría" conmueve por su densa vegetación y preciosas montañas del cordón Andino, que invitan a excursionarse en ellas.